¿Por Qué Los Gusanos De Seda Se Convierten En Mariposa?

Los gusanos de seda, que se llaman así porque sirven para crear la seda, viven un ciclo muy curioso. Pero, ¿por qué los gusanos de seda se convierten en mariposa?
Bien, los gusanos de seda como ya he dicho tienen que pasar por un procedimiento de construcción para transformarse. Luego hibernan y después salen de su cascarón como una bonita mariposa.

Primero tengo que aclarar que para que una oruga llegue a convertirse en mariposa tienen que pasar de unos 10 días a varios meses. Cuándo la pequeña oruga ha llegado a crecer a el tamaño considerable que se debe de tener comienza a segregar un líquido de sus glándulas. Se llaman hileras y están bajo su boca. Éste comienza a endurecerse formando un hilo de seda. La oruga comienza a hacer un capullo con éste hilo, enredándolo alrededor de su cuerpo creando así una cubierta.

Una vez ya está dentro de su capullo y ha creado un cascarón crisálida; la oruga comienza a transformarse. Éste proceso se denomina histólisis. La oruga comienza a digerirse desde dentro hasta afuera ocasionando la muerte de su cuerpo. Ésta muerte es absolutamente parcial ya que muchos tejidos se rescatan para formar los nuevos. Mientras que la oruga emplea sus jugos del sistema digestivo y los histoblastos comienzan a formar un nuevo cuerpo, crece ya transformada.

Tras ésta experiencia está lista para salir del cascarón. Para hacerlo la mariposa suelta un líquido que suaviza el cascarón, empuja y entonces se abre paso para salir de él.

Sabías ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *