¿Por Qué Brillan Las Luciérnagas?

Es precioso caminar por el bosque o por un camino de sierra y ver a unas cuántas luciérnagas revolotear a tu alrededor. Éstos bichillos, las luciérnagas, son animales bastante peculiares. Pero, ¿por qué brillan las luciérnagas?

Éstos insectos son como una especie de escarabajos voladores. Pero, sin embargo hay algo que les diferencia de ellos. Son capaces de encender su camino por la noche y ésto las convierte en una especie casi mágica.

La luz que son capaces de generar se hace mediante un órgano que está situado en su parte inferior del abdomen. Ésto sucede porque surge entonces un procesos de hidrógeno y oxidación. A ésto se le denomina bioluminiscencia.

Naturalmente, cuando cae y llega la noche las luciérnagas hembra se encienden para poder atraer a las luciérnagas macho. Cuándo llegan a verse en peligro se esconden apagando su luz para que no puedan encontrarlas, son muy astutas.

Éstos bichos de luz, con su obvia luz propia son fascinantes. También se les llama ”coleópteros”, lampíridos o gusanos de luz. Existen como unas 2000 especies diferentes de ellas. Y normalmente habitan en zonas cálidas y templadas, sobretodo en el continente americano y el asiático.

Sabías ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *