¿Por Qué Hay Personas Sordomudas?

Hay muchas razones por las que una persona puede ser sordomuda. Antes de enumerar estas causas debemos aclarar que el termino sordomudo puede ser ofensivo para algunos. Los individuos sordos, tiene las cuerdas vocales intactas. Pero si se es sordo antes de los 2 años, no hablan porque no escuchan sonidos. Pero si pueden emitirlos.

Esto quiere decir que la sordera es un síndrome y no una enfermedad. Las causas por las que alguien puede nacer o quedarse sordo son en muchos caos desconocidas o bien:

Por herencia genética: se origina por un gen transmitido por los progenitores. Aunque solo el 10% de los padres con sordera tiene hijos con la misma condición. El gen alterado afecta la formación del laberinto en nuestro sistema auditivo.

Por otitis media crónica: esta infección bacteriana afecta al oído medio, inflamándolo. Afecta específicamente a la trompa de Eustaquio.

Frecuencia media: estos se dan durante el embarazo como la rubeola, el sarampión, meningitis, sífilis y tuberculosis. También se puede deber a la ingesta de medicamentos indebidos. La exposición a ruidos fuertes mayores a 80 decibeles por lapsos de tiempo prolongados puede ocasionar daños irreversibles.

Poco comunes: lesiones cerebrovasculares, mala nutrición o algún trauma, especialmente durante la infancia.

 

Sabías ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *