¿Por Qué La Tierra Es Redonda Y No Cuadrada?

La forma de la tierra tiene un nombre específico llamado Geóide, que nos describe la forma esférica achadata en los polos y ancha en el ecuador. Pero, ¿por qué tiene esa forma?

La forma redondeada se debe a las fuerzas activas presentes, la gravedad del núcleo terrestre, las atracciones de los demás astros de nuestro sistema solar, la erosión provocada por nuestros cuerpos marinos, ríos y corrientes de viento, la vegetación en masa. Por último, aunque en menos medida, la mano del ser humano con sus ciudades.

Pero el factor más importante y determinante de todas ellas, es la masa. Cualquier objeto con una masa determinada, atrae a otro objeto, sin importar su tamaño. Aunque es despreciable en pequeñas escalas, esa fuerza de atracción la llamamos gravedad. Cuando nos vamos a una escala mayor, hablando de los asteroides, planetas, satélites y estrellas, el panorama cambia. La masa tiende a ir hacia el centro de todo el conjunto. Ese fenómeno se estima que comienza a entrar en efecto a partir de los 1.000 km de diámetro. Esta es una condición indispensable para que un objeto pueda ser considerado planeta. La masa no tiene por qué estar quieta, cuanto más móvil es, mejor se aprecia la redondez. Por eso el mar es tan recto en el horizonte.

Sabías ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *